Unidad Pie Diabético atiende entre 80 y 90 pacientes diarios MÉDICO URGE MÁS EDUCACIÓN YA QUE MAYORÍA LLEGA CON COMPLICACIONES AVANZADAS

  • Unidad Pie Diabético atiende entre 80 y 90 pacientes diarios

    El doctor Luis Sánchez, cirujano general y de pie diabético, ofrece detalles sobre los pacientes con pie diabético y los tratamientos que recibirán en la remodelada unidad del hospital Francisco Moscoso Puello.

  • Unidad Pie Diabético atiende entre 80 y 90 pacientes diarios
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Un incremento de pacientes con lesiones de pie diabético está viendo la recién remodelada Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada del hospital Francisco Moscoso Puello, donde diariamente se atienden entre 80 y 90 pacientes, llegando la mayoría de ellos con lesiones en condiciones de complicación muy avanzadas.

El doctor Luis Sánchez, cirujano general y de pie diabético de la unidad, entiende que esas condiciones avanzadas en que llegan los pacientes son una evidencia  de la necesidad de trabajar más en la educación del paciente diabético en el país y que los centros cuenten con las herramientas y las opciones de tratamientos existentes para evitar amputaciones, que es el peor de los desenlaces en estos pacientes.

El especialista fue entrevistado tras concluir el acto de relanzamiento de las nuevas instalaciones de la unidad, sometida a un proceso de remodelación y ampliación, donde fue develizada la tarja que la denomina con el nombre de Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada doctor Raúl Álvarez Sturla, pionero de la cirugía vascular en el centro, quien estuvo presente en la actividad.

En lo que va de año hasta el mes pasado, en el hosptial se realizaron 104 procedimientos de cirugía vascular, 35 amputaciones de miembros y 50 desbridamientos o eliminación de tejidos muertos.

El doctor Sánchez destacó la necesidad de que el paciente diabético se revise los pies todos los días y que acuda de inmediato al especialista al detectarse cualquier lesión, porque el tratamiento ideal es la atención temprana.

Dijo que antes era una unidad de cura y ahora tendrán a mano las modalidades de tratamiento que existen para atender esas heridas, dependiendo de su tipo y el estado de la lesión.

La unidad es dirigida por el jefe del servicio de cirugía vascular, Juan Vicente Méndez, y con su remodelación se amplió el horario para atender mayor cantidad de pacientes, ya que antes sólo trabajaba de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del día y en lo adelante incluye de 2 a 6 de la tarde, y los sábados de 8 de la mañana a 12 del día.

El director del hospital, doctor Francisco Torres Lebrón, valoró como positivo el funcionamiento de la unidad y dijo que allí están presentes los servicios de atención integral, nutrición, diabetología, fisiatría, psicología, laboratorio e imágenes en su componente de doppler.

(+)
EVITAN QUE HAITIANOS ENTREN CON VARICELA

Ricardo Santana William Estévez 
Las autoridades de Salud Pública con el apoyo de militares, comenzaron a tomar medidas en la zona fronteriza dominicohaitiana de Dajabón para evitar que haitianos ingresen al país afectados de varicela.

No obstante, el director provincial de Salud Pública en Dajabón, Persio Jiménez, dijo que hasta ahora no se ha registrado el primer caso de varicela en los centros hospitalarios de la provincia.

Pero que como es un asunto de higiene, se están tomando medidas preventivas, tanto con dominicanos como con haitianos que entran a territorio nacional.

Nada en Santiago
En Santiago tampoco hay registros en hospitales públicos de casos de la enfermedad.

Pero el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en la zona Norte, manifestó que la varicela es altamente contagiosa y que se transmite de persona a persona al tocar las ampollas de otra que esté infectada.

Sin embargo, que también puede transmitirse a través del aire, al toser o estornudar y que afecta mayormente a la población infantil. Además está presente en casi todos los países del mundo.

Los epidemiólogos expresaron que el virus no es peligroso, pero molestoso, porque además de las molestias en la piel, provoca dolores de cabeza, en las extremidades y decaimiento.

Por igual explicaron que es una enfermedad que puede durar entre una semana a 15 días para subsanarse y que muchas personas, sobre todo en los campos y barrios, cuando se presenta la combaten con medicamentos y remedios caseros, lo que a juicio de los epidemiólogos no debe ser.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*