Cómo mantener mi peso

Juan Carlos Simó
Santo Domingo
Bajar de peso es una meta común, pero cuando logramos ese peso deseado entonces la cuestionante es cómo me mantengo sin seguir perdiendo peso o aumentar nuevamente.

El equilibrio siempre es la clave para obtener los mejores resultados en todo lo que nos propongamos, y en este caso también aplica.

¿Cómo sé si estoy en mi peso ideal? Existen varios parámetros clínicos, el más importante es el índice de masa corporal. Esta es una tabla que se ha creado en función de las medidas para interpretar si estás en el peso ideal. Se toma en cuenta varios valores, como el peso actual, la estatura, el sexo y la edad.

¿Si me siento cómodo con el peso que tengo, debo realizar un esfuerzo para que mi peso no aumente? Si nos mantenemos haciendo lo acostumbrado y no modificamos nada, solemos mantener el peso.

Lo único es que para mantener el peso, no solamente los factores como la ingesta calórica serán determinantes: se pueden dar muchos cambios en nuestro estilo de vida que pueden influir.

Uno de los factores más comunes en nuestra sociedad es el exceso de estrés, el cual suele comprometer la calidad del sueño.

Cuando no dormimos correctamente creamos, a través de la liberación de hormona llamada cortisol, cierto grado de resistencia a la insulina. Cuando tenemos resistencia a la insulina tendemos a fomentar más el crecimiento del tejido adiposo y la reducción del peso muscular.

¿La intensidad y cantidad de veces que me ejercite puede afectar mi peso negativamente? Que sea positivo o negativo lo va a determinar el tipo de actividad física que elijamos. Si hacemos ejercicios de resistencia, donde vamos a aumentar las fibras glucolíticas o las fibras que tienden a consumir azúcar, podemos incrementar el peso muscular.

Si hacemos solamente actividades aeróbicas de fondo, las cuales están muy asociadas con estados catabólicos, especialmente como los maratones, podemos experimentar una pérdida súbita de peso corporal.

¿Puedo darme licencia de comer cosas que quiero si estoy en un buen peso y me ejercito? Puedes darte licencia, pero esto no representa una garantía.

El hecho de que podamos comer cierta cantidad de calorías no significa que lo que consumas no tendrá un efecto en tu salud y cuerpo.

Si las calorías que consumes provienen de comida chatarra o procesada, definitivamente tendrá un efecto negativo en el sistema endocrino y por ende podemos comenzar a generar envejecimiento arterial o arteriosclerosis, entre otras condiciones, que van asociadas con esto, por ejemplo, como declive cognitivo o sarcopenia.

Si me peso a diario y veo que mi peso puede variar de una a dos libras entre un día y otro, ¿puedo considerarlo normal o es una señal de que debo cuidar lo que estoy comiendo? Usualmente, el aumento de peso de una a dos libras tiene mucho que ver con la retención de líquidos. Podemos retener líquidos solamente por la exposición a ambientes muy contaminados el día anterior a pesarnos, o por la ingesta excesiva de sodio, o por ejemplo estados crónicos de estrés donde la hormona cortisol y otras hormonas, como la reguladora aldactona, podrían regular los niveles de sodio y retención de líquidos.

Regularmente la fluctuación en el peso de una a dos libras puede considerarse normal dentro de un estilo de vida promedio, no necesariamente ideal.

¿Es realmente la manera en cómo se siente la ropa en el cuerpo el mejor parámetro para medir si estamos perdiendo o no la buena forma? Los mejores parámetros son la ropa y el espejo. La ropa va a ser un marcador para saber que estamos perdiendo peso, pero no necesariamente va a ser un reflejo de que estamos perdiendo peso de la forma más adecuada.

Lo ideal en cualquier proceso de pérdida de peso es fomentar la oxidación o pérdida de grasa y mantener el tejido muscular o poderlo incrementar en función a la estrategia de ejercicios y alimentación que ya estamos implementando.

¿Hay algún suplemento que ayude a mantener nuestro peso cuando procuramos esto? Lo que recomiendo es un buen descanso, y si hay dificultad para lograrlo, entonces sí es bueno buscar suplementos que ayuden a conseguir este descanso.

El magnesio es una buena opción porque tiende a ser un mineral inhibitorio y relajante para el sistema nervioso, por lo que podría facilitar un sueño reparador.

¿Cuándo sé que el peso que tengo dejó de ser saludable? Un buen peso es uno con el que te sientas cómodo, dentro de los parámetros admitidos como normales y no caiga en un exceso de pérdida de tejido muscular.

Si la persona comienza a tener señales como envejecimiento prematuro de la piel, resequedad, esto sería ya un indicador de que el peso que está teniendo ha sido en base a pérdida del tejido muscular y no necesariamente de tejido adiposo.

¿Debo evitar realizar ejercicios cardiovasculares si estoy buscando mantener mi peso? No necesariamente, el mejor ejercicio que existe es caminar y es cardiovascular, esto no va a afectar el peso. Ahora, si se trata de una persona sedentaria que comienza a caminar, al principio sí puede darse una pérdida de peso.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*