Inversiones Curazao vienen a RD

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

República Dominicana continúa como un referente en términos de atracción de inversión extranjera y de estabilidad macroeconómica, que genera alianzas estratégicas regionales para establecer asociatividad con otros países como Curazao, a través del Centro Industrial y Zona Libre Económica de Compañía de Desarrollo de Comercio Internacional (Curinde).

Así afirma Jacqueline Jansen, directora general de Curinde, sobre este país, al asegurar que las zonas francas en República Dominicana van muy bien y por tanto hay interés de empresas de productos terminados instaladas en el centro de Curinde interesadas en radicarse aquí, como también de conocer la experiencia local.

Jansen participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani, para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de Daniel Oleana, asistente de Curinde; el doctor Francis de Lanoy, Rector de la Universidad Nacional de Curazao; y Rajesh Doolani, director de la empresa MPJ International, con 35 años establecido en Curinde.

Jansen destacó el desarrollo económico dominicano y el alcanzado en los parques industriales de zonas francas locales y especialmente el lazo iniciado entre Curinde y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), a través de la diplomática dominicana Virginia Cardona.

Asimismo, destacó que mediante un acuerdo de entendimiento convinieron en iniciar programas promocionales conjuntos.

Recalcó en la visita de ministro de Desarrollo Económico de Curazao, doctor Steven Martina, para dar los pasos y conocer la experiencia dominicana que tiene de forma muy favorable los aspectos logísticos, de servicios, incluyendo el tiempo de establecimiento para una empresa; y la competencia internacional.

Durante la visita de los directivos de Curinde al país, dijo Jansen, incluyó un recorrido por la Aduana dominicana y por tanto queda pendiente el establecimiento de un protocolo entre las autoridades de ambos países.

“Es importante que nos concentremos en el Caribe, con más colaboraciones, porque así vamos a sobrevivir frente a lo que está pasando al otro del mundo y República Dominicana ha mostrado la voluntad para abrir esta comunicación”, indicó Jansen.

En Curazao el ensamblaje y la producción es mínima y de ahí su interés en conocer el avance de esta nación y aprovechar la ventaja logística que tiene, en opinión de Jansen.

Daniel Oleaga, director de Curinde, estará ubicado en el país con el fin de promover empresas y negocios y conocer la experiencia del CNZFE y las zonas francas dominicanas, no para competir .

Indicó que en Curinde las empresas se enfocan en la distribución y la exportación e importación, en zonas francas, en un “Hub” estratégicamente establecidos”. Hay muchas empresas holandesas que hacen negocios con Latinoamérica.

Las zonas francas del aeropuerto tienen como un importante mercado a Suecia, por medio de la elaboración de piedras preciosas.

En tanto que Rajesh Doolani, director de la empresa MPJ International, empresa que comercia ropa, electrodomésticos, plásticos, muebles, efectos del hogar, calzado, radicada en la zona franca de Curinde, ejerce las labores de importación de 5,000 productos terminados de distintas partes del mundo que abarcan India, Turquía, China, Hong Kong y otros que exportan a las islas u otras naciones.

Con la ayuda de Curinde para entrar el mercado dominicano volverá a esta nación, donde han recuperado clientes que habían perdido y que han visto que los precios son más bajos que en otros mercados.

Sostuvo que durante una visita a una empresa local pudo comprobar que su compañía puede venderle más de 100 productos.

“Estoy muy positivo para este mercado”, dijo, al explicar que usarán a Curinde como un centro de distribución para este mercado, y también están analizando para ver si vienen a la zona franca dominicana.

Su interés es vender productos a República Dominicana, ya que tienen fábricas afiliadas que producen artículos para distribuirlos.

Curazao tiene muchas compañías, incluyendo del sector medicinal.

De igual modo, el Rector de la Universidad de Curazao, doctor Francis de Lanoy, enfatizó en el encuentro la importancia del capital humano y la incursión de la Academia al participar como monitor del desarrollo del mercado y anticipar los hechos para ver las ventajas competitivas. Reveló que existen convenios de esta con universidades locales.

Centro Industrial de Desarrollo Económico 
Es una compañía administrada en un 85% por el gobierno de Curazao.

Inició en 1980 por mandato del Gobierno.

• El otro 15% de Curinde lo maneja un banco local de Curazao.

•Valoran los programas desarrollados por la diplomática dominicana Virginia Cardona, con el CNZF.

•Es “Hub”, opera dos zonas francas, una en puerto y otra en aeropuerto; y un parque industrial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*