Fiscal acusa a ex presidente Sarney

EFE
Brasilia
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ayer formalmente por corrupción al exmandatario José Sarney y a otros dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente del país, Michel Temer.

La denuncia fue presentada ante la Corte Suprema en el marco de las investigaciones sobre la red de corrupción descubierta en la estatal Petrobras y afecta también al actual presidente del PMDB y jefe del grupo oficialista en el Senado, Romero Jucá.

Asimismo, Janot presentó cargos por supuesta corrupción contra los senadores Renan Calheiros, Valdir Raupp y Garibaldi Alves, los tres del PMDB, y los empresarios Fernando y Nelson Maramaldo y el exejecutivo del grupo Odebrecht Fernando Reis.

Las acusaciones, según informó la Fiscalía, se fundamentan en presuntas maniobras hechas por ese grupo de dirigentes del PMDB en favor de empresas privadas que obtuvieron contratos amañados con Transpetro, una subsidiaria de Petrobras del área de gas natural.

Sonbre la denuncia
La denuncia será analizada por el magistrado Edson Fachin, quien actúa como instructor de la Corte Suprema para las investigaciones relacionadas con la red corrupta que operaba en Petrobras.

Si el juez considera que las acusaciones tienen fundamento, la decisión sobre la apertura de una causa penal contra los implicados será tomada por la Segunda Sala del tribunal, que no tiene un plazo legal para pronunciarse sobre el asunto.

José Sarney, quien gobernó el país entre 1985 y 1990, tiene ya varios años alejado de la política formal, pero aún así mantiene una enorme influencia en el PMDB, que lidera Temer, quien no ha sido mencionado en este caso.

Sin embargo, Temer ya ha sido acusado por la Fiscalía por el supuesto delito de corrupción, aunque la apertura de un eventual juicio en su contra fue vetada hace un mes por la Cámara baja, a la que la Constitución le reserva la potestad de decidir sobre un eventual juicio contra un gobernante en ejercicio del poder.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.